quarta-feira, 20 de outubro de 2010

VEJA erró, el constructivismo es otra cosa.

Revista VEJA

Leyendo la revista semanal VEJA no. 2164, del 12/5/2010  en el sector Educación me deparo con el artículo “Salto en la Oscuridad” en el cual al leerlo, noto que realmente su autor está en la oscuridad, porque no ha investigado y no conoce el tema sobre el cual se aventura a escribir. Es triste ver alguien dando opiniones tan equivocadas en una revista de gran circulación, para no decir opiniones erradas. Me sorprende que alguien diga que 60% de las escuelas brasileñas se intitulan constructivistas, cuando realmente no se trata de un método de enseñanza ya que ni Piaget ni Vygotsky eran educadores y no propusieron metodologías. Quien verdaderamente propuso una metodología fue un brasileño, el Profesor Lauro de Oliveira Lima. Hace más de 50 años propuso una metodología basada en sus teorías, a la que denominó de “MÉTODO PSICOGENÉTICO”, exponiéndolo en más de 30 libros y aplicándolo en escuelas como el Ginásio Agapito dos Santos (CE, Ceará) y la Escola A Chave do Tamanho (RJ, Río de Janeiro). Todas las explicaciones dadas por el Sr. Marcelo, autor del artículo, son totalmente equivocadas ya que él no conoce realmente las teorías de Jean Piaget ni la metodología desarrollada por el Profesor Oliveira Lima. Muchos educadores saben cómo las teorías de Piaget funcionan ya que el grupo del Profesor Oliveira Lima estudia y aplica estas teorías hace más de 40 años sólo en Río de Janeiro y más de 50 en Ceará . Es inconcebible que alguien sea tan irresponsable de escribir una materia sin una investigación rigurosa para verificar lo que existe sobre el asunto.
¿Cómo puede un educador trabajar sin metas o planificación?
Sugerimos al autor que lea algunas obras de Piaget que pueden orientarlo para escribir sobre el constructivismo, que es una parte de la teoría de ese epistemólogo interaccionista. Lea “La construcción del número en el niño”, “El nacimiento de la inteligencia en el niño”, “La formación del símbolo en el niño” sólo para citar algunas obras fundamentales de este monstruo intelectual que revolucionó el conocimiento. Piaget da a los educadores mecanismos para trabajar con los niños de acuerdo con su nivel mental. Para eso, produjo más de 180 pruebas, para que los maestros/profesores puedan saber lo que su alumno ya consigue comprender y aprender. Los maestros/profesores deben estudiar los esquemas de asimilación de sus educandos para saber cómo se dará el aprendizaje. ¿Será que este señor ya escuchó algo sobre la teoría de la equilibración, asimilación y acomodación? Probablemente no, porque su abordaje superficial del tema no da cualquier indicativo de que lo haya hecho.
Entender el abordaje piagetiano es tarea ardua, tanto que cuando Piaget participó de una conferencia con Einstein, este le dijo: “sus estudios parecen mucho más complicados que los míos”.
Realmente es un oscurantismo alguien hablar sobre lo que no conoce, diciendo tonterías a título de reportaje. Tal vez lo que está denominando de “contenidos” sea lo que los alumnos aprenden de memoria y después olvidan. ¿Por qué no analizar todo el sistema tradicional, que no forma científicos, hace décadas en Brasil? ¿Cuál es la gran producción científica brasileña? ¿Cuántas patentes estamos registrando por año?
Es importante resaltar que, durante la corrida espacial, la antigua URSS salió adelante de los EEUU, los americanos convocaron al equipo de Piaget para crear el programa de ciencias para el desarrollo. En el MIT (Massachussets Institute of Technology) Seymour Pappert, discípulo de Piaget, coordina todo el desarrollo de los programas de Inteligencia Artificial.
Debemos destacar que Vygotsky no fue “seguidor de Piaget”, porque no llegó a conocerlo. Estaba desarrollando una investigación paralela en la  línea del lenguaje, después observada por Piaget, ya que Vygotsky murió muy joven. Piaget concluyó que llegarían a conclusiones muy parecidas si hubiera continuado sus investigaciones.
En relación al desempeño en las evaluaciones internacionales Brasil, con su enseñanza tradicional, está adelante, apenas, de Haití. ¿Por qué será? Deberíamos realizar una investigación y ver si no sería necesario cambiar la metodología. No estoy defendiendo el constructivismo, incluso porque no existe ese método, sino que defiendo el método psicogenético, porque éste existe y se basa totalmente en Piaget, puesto a prueba en escuelas que están formando lideres intelectuales en Brasil y ya presentado, desde 1980, en congresos internacionales (tres en Brasil y otros en Europa promovidos por el Centro Experimental y Educacional Jean Piaget en Río de Janeiro y el Instituto Piaget de Lisboa/Portugal).
El cuadro comparativo elaborado por el autor es distorsionado y él, en su condición de periodista, debería decir dónde encontró estos ejemplos y citar las escuelas para que las informaciones pudiesen ser verificadas.
Espero, sinceramente, que ese asunto tan importante no se agote apenas con la materia de un periodista de VEJA, y que otros conocedores del asunto se manifiesten para el bien de la Educación de Brasil.

Beta

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